Más de 50 años de educación

Semblanza de la historia del Colegio Virgen del Mar

El Colegio Virgen del Mar fue creado por Orden Ministerial de 21 de junio de 1966 y transformado por la del 11 de marzo de 1974 (B.O.E del 22 de marzo de 1974).Fundado por los profesores Dª. María Lola Rodríguez Afonso y D. Manuel Chinea Medina, fue inaugurado el 1 de julio de 1965 al mismo tiempo que la ciudad satélite de Santa María del Mar, con el fin de atender la escolarización de la población escolar de la citada urbanización, integrada por más de 500 familias, en aquel entonces.Si bien el Colegio Virgen del Mar, inicialmente se organizó en los bloques 46 y 47, debidamente acondicionados bajo la supervisión pedagógica del entonces inspector de Educación, D. Luís Jorge Telle, el 1 de mayo de 1970 se trasladó al edificio que actualmente ocupa, construido expresamente para ello, a base del crédito hipotecario de la Caja General de Ahorro y otras instituciones.El Colegio Virgen del Mar estuvo atendiendo la escolarización de la zona durante 4 años, ya que, hasta transcurrido ese tiempo, no se creó el centro público, Santa María del Mar.Con el traslado al nuevo edificio se produjo también un cambio profundo en su organización pedagógica, mejorando sensiblemente la calidad de la enseñanza como lo demuestra el funcionamiento de los distintos niveles educativos existentes, Infantil, Primaria y E. Medias (Bachillerato elemental), así como la transformación y adaptación de la nueva Ley General de Educación de Villar Palasí, en 1974.Si bien en los comienzos, el Colegio Virgen del Mar, atendió la población escolar de Santa María del Mar, urbanización promocionada por Inversiones Levantinas S. A. (INLESA) pertenecientes al municipio de El Rosario, hasta que se produjo la segregación de la zona hacia el de Santa Cruz, pronto vio ampliada la zona escolar de procedencia del alumnado.El Colegio Virgen del Mar, a lo largo de estos primeros CINCUENTA AÑOS, ha recibido y recibe alumnos de los siguientes núcleos de población: Santa María del Mar, El Sobradillo, Barranco Grande, La Gallega, El Tablero, El Chorrillo, Radazul, Tabaiba, Candelaria, Taco, Tíncer, Polígono de Ofra, El Cardonal, Barrio de la Salud, Santa Cruz casco, Valleseco, Los Alisios, Añaza, Acorán, La Laguna, etc.El Colegio Virgen del Mar, en su labor docente durante cincuenta años, ha priorizado en su Proyecto Educativo como objetivo fundamental: “El desarrollo integral de la persona en sus dimensiones psicofísica, afectiva, intelectual y moral”. Su Proyecto Educativo Global, sus estructuras y organización de todo el trabajo escolar han estado y están dirigidas a conseguir este objetivo fundamental.El Colegio Virgen del Mar, desde sus primeros 50 años, ha llevado a término una pedagogía de aprendizaje y de la formación del alumno basada en la confianza, en la responsabilidad personal, en la motivación y el espíritu de colaboración para alcanzar una educación de calidad y excelencia que se inicia en Preinfantil y concluye con nuestro Bachillerato.

El Colegio Virgen del Mar consciente de sus recursos ha dado y da preferencia a ciertos valores humanos que hoy son más necesarios que otros. Entre los que figuran:a) La solidaridad entre los hombres sin distinción de razas, sexo, clase social ni religión.b) La promoción de la justicia social y la superación en el ámbito escolar de las clases sociales y de todo tipo de marginación.c) La apertura y respeto a los demás y la educación con espíritu universal.d) El cultivo de valores, como son la honradez, la honestidad personal y profesional, el servicio al bien común, la responsabilidad, etc.El Colegio Virgen del Mar en su línea pedagógica ha estado abierto a las exigencias de los tiempos, evolucionando con ellos y a las demandas de la sociedad.El Colegio Virgen del Mar, en respuesta de las citadas exigencias sociales, es un colegio bilingüe, español e inglés, apostando fuertemente por los idiomas. Más del 70 % de las materias curriculares y del tiempo, se imparten en lengua inglesa. Apartir de 4º curso de E. Primaria se incluye el alemán, disponiendo y llevando a la práctica programas de intercambio de estudiantes.

El Colegio Virgen del Mar no ha dudado en incorporar, de acuerdo con sus posibilidades, las nuevas tecnologías enel proceso educativo, así como proyectos de innovación como son la Educación Emocional, el Aprendizaje Corporativo, las Matemáticas para la Vida, etc. que exigen los nuevos tiempos y que tantos beneficios aportan a sus alumnos.No se puede pasar por alto la labor que El Colegio Virgen del Mar ha realizado en el área del deporte, sobretodo el baloncesto, teniendo en sus vitrinas diversos trofeos nacionales, regionales y locales. Pero lo más importante es haberles inculcado a las distintas promociones, que por el Centro han pasado, el amor y afición al deporte.De la misma manera han ocupado un lugar importante en la trayectoria pedagógica del Colegio Virgen del Mar, una serie de eventos culturales y festivos dedicados a los alumnos, padres, familiares y gente de la zona.

Sin lugar a dudas, el mayor mérito que tiene en su haber el Colegio Virgen del Mar son las distintas generaciones, ya son tres, de alumnos que han pasado por sus aulas donde han recibido una formación que los ha catapultado a otros niveles educativos, siendo innumerables los profesionales que hoy existen en todas las ramas del saber como son: la medicina, matemáticas, ingeniería, la economía, leyes, música, medios de comunicación, la docencia, etc. y que todos tienen a gran estima y orgullo haber sido alumnos del Colegio Virgen del Mar.