El dramaturgo canario, Cirilo Leal, ofrecerá una conferencia a los alumnos de Bachillerato.
Los alumnos han leído “El Indiano”, obra del autor palmero, dentro de su Plan de Lectura.

El próximo viernes 11 de marzo, el dramaturgo canario, Cirilo Leal Mujica, ofrecerá una conferencia para los alumnos de Bachillerato del Colegio Virgen del Mar. Los alumnos han leído, dentro del Plan de Lectura de su nivel, la obra “El Indiano”, una de la serie de dramas del rescate sobre la emigración escritas por este importante autor canario, con un relevante prestigio no solo nacional, sino internacional.

Tras la finalización de la lectura de “El Indiano”, como trabajo de clase, al igual que han realizado en los trimestres anteriores, en esta ocasión Bachillerato recibe a Cirilo Leal, quien durante una hora y media les expondrá aspectos relevantes de su obra y distintas características que destacan dentro de su modelo teatral. Además los alumnos han realizado un trabajo monográfico sobre el autor y su obra, que emplearán para mantener una interactuación con Cirilo Leal sobre la importancia de “El Indiano”, y la relevancia del fenómeno de la emigración en Canarias.

Cirilo Leal, breve biografía

Carúpano (Venezuela), 1953 Hijo de emigrante palmero y venezolana. En 1963 viaja a Tenerife donde se establece hasta la fecha. Licenciado en Psicología y Periodismo, así como miembro de la Academia Canaria de la Lengua, así como relevante autor teatral de la generación del setenta canaria. Investigador de la cultura y la historia de las Islas, especialmente interesado en el fenómeno de la emigración. Participa intensamente en periódicos, revistas y programas radiofónicos y de televisión, en este último caso, como guionista de varias series documentales. En el mundo de la escena ejerce como actor, director y autor teatral, siendo uno de los escritores más prolíficos del ámbito insular en este género.

Emigrantes canarios

“El Indiano”, obra del autor de origen palmero Cirilo Leal, es un drama que recoge los sueños, esperanzas e infortunios de uno de tantos emigrantes canarios que, por circunstancias sociales y económicas, se ve obligado a emigrar a Cuba a finales del siglo pasado en la aventura de labrar una rápida fortuna y regresar como indiano rico. La historia, inspirada en hechos reales, se inicia cuando Simón Alonso emigra a la Perla del Caribe para escapar del hambre y de las quintas; en Cuba se rebela contra los explotadores y como un mambí participa en la lucha por la independencia de la colonia ultramarina. Desengañado por la forma en que se ha materializado el proceso emancipador, se convierte en un vendedor ambulante de quincallerías por los pueblos de la isla y zonas marginales de La Habana….

cirilo leal
El autor de “El Indiano”, Cirilo Leal Mujica.